7.1.07

A mítica revista Bicicleta já está disponível na Net.

A revista libertária Bicicleta, cujo primeiro número apareceu em 1 de Novembro de 1977, e se publicou ao longo de vários anos, encontra-se já on line via Internet ao dispor dos interessados e dos seus antigos leitores.
Bicicleta, recorde-se, constituiu na sua época ao lado de outras revistas como Ajoblanco, El Viejo Topo, e Ozono um importante foco de irradiação de ideias e práticas anti-autoritárias, e em conjunto com as demais marcou a chamada Transição do Estado espanhol, tendo ainda influenciado muitos portugueses que procuravam avidamente a revista, aquando das suas incursões a Madrid ou Barcelona.


Consultar:

Teatro de rua - Compagnie Jolie Môme


Em Paris existe um grupo de teatro que desenvolve a sua actividade quer nos palcos quer na rua apoiando as lutas sociais, e onde o companheirismo, a beleza, o canto e as palavras rimam com a festa e o calor humano: a Compagnie Jolie Môme. Inserem-se dois videos para se ter uma ideia da sua intervenção.

http://www.cie-joliemome.org/

Teatro de rua pela companhia Jolie Môme



Traminot* internationale par jolie mome





Ya basta – canção produzida para apoiar os estudantes contra a CPE


ya-basta

Curso de Clown (11 a 14 de Janeiro) no ESMAE, Porto


Duração: 20h

Datas: 11, 12, (18h-22h) 13 e 14 (10h-13h e 15h-18h) de Janeiro de 2007

Local da Formação: ESMAE - Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo

Rua da Alegria, 503 Porto

Preço: 65 Euros
Informações: cursoclown@gmail.com / 96 5756360



Un curso de payaso no es algo estrictamente reservado a los actores y actrices. Cualquier persona puede entrar en el mundo del payaso, porque para él también hay un interesante y enriquecedor camino para recorrer. Trabajar el payaso, nuestro propio payaso interno que todos tenemos, significa adentrarse en el mundo de la risa y el humor. Contrastados estudios han demostrado que la risa es una de las mejores terapias para mejorar nuestra calidad de vida. Nosotros vamos a reírnos, y vamos sobre todo a aprender a reírnos de nosotros mismos, de nuestro entorno, de nuestros problemas, ... No lo haremos con malicia si no con la inocente y disparatada mirada de un payaso, que busca un mundo mejor, más emocional y más verdadero.De la misma forma un trabajo de payaso se entronca directamente con la corriente de la pedagogía del humor, donde se trata de aprender una nueva manera de enfrentarse al mundo alejada de los fracasos y las trabas. El humor nos va a permitir canalizar tensiones, colocar los problemas en su justa medida y afrontar retos con una ilusión renovada y optimista.Por último cabe destacar que trabajar el payaso para una persona ligada a la educación, sea la formal o la social, es una puerta a trabajar sus propias capacidades como educador. Nuestra metodología se fundamenta en la escucha y en la capacidad empática, así como en el análisis y transportación a la metáfora de los problemas y retos. También es un trabajo actoral que a implica nuestras capacidades de trabajar ante público, de mirarles a los ojos sin miedo, y donde se trata de desarrollar nuestra fluidez y flexibilidad para dar respuestas a los retos, se trata de improvisar ágilmente, de estar listos para afrontar cualquier situación.



Estrutura do Curso:
Se trata del primer contacto con el mundo del payaso, su dinámica y sus códigos. Descubrir el placer de la máscara y de improvisar, así como reconocer la ausencia de límites para afrontar este trabajo. También detectaremos las primeras pinceladas de nuestros personajes: carácter, vestuario, voz, mitomanías, ... Es el tiempo de incorporar las dos claves fundamentales para un payaso: la escucha y la mirada. Se trabajará en base a estructuras de improvisación donde la clave más importante es la escucha. A fin de facilitar la función de exploración del propio personaje durante todo el curso los participantes dispondrán de un extenso vestuario aportado por nosotros para poder ir buscando el propio traje, símbolo importante de la personalidad de nuestro payaso. De la misma manera ponemos a su disposición distintos tipos de “nariz roja”, para la búsqueda de aquella con la que más a gusto nos sentimos. Y se aportan también un buen número de objetos como soporte para adentrarnos en el imaginario.



Dinâmica da Sessão:
Cada sesión comienza con un calentamiento físico emotivo para el trabajo que vamos a realizar. En un segundo momento se hacen ejercicios de preparación concreta para los objetivos que vamos a trabajar durante la sesión: escucha, mirada, imaginario, confianza, emociones, ... Esta fase suele desembocar en pequeños trabajos ya con máscara de payaso, donde a la vez que ampliamos nuestro calentamiento y preparación, estamos añadiendo horas de nariz. Por último se pasa a la fase de improvisación. Cada dinámica se realiza con un número distinto de participantes por improvisación, desde uno a 7 o 8. Todos los participantes pasarán por este trabajo. Tras cada improvisación se realiza una retroalimentación sobre lo acaecido en el transcurso de la experiencia, es el momento de aprender desde el referente caliente y emotivo que ha supuesto nuestra improvisación.



Formador:
Koldobika VíoAunque titulado en magisterio y habiendo ejercido tres años en aulas de infantil, desde los comienzos ha estado ligado a la Educación Social. Ha trabajado en diversos proyectos: hogares funcionales, prevención comunitaria de la inadaptación, ceguera, educación en el tiempo libre... También desempeñando unos años un papel activo en el desarrollo del movimiento profesional, así como en la formación y difusión de experiencias: Junta directiva de Federación estatal de educadores sociales, diversos congresos como ponente o como organizador, distintos cursos y artículos.Al seguir reciclándose va a entrar en la órbita formativa de la expresión y la creatividad. Trabajará con profesores como George Laferriere, master en Arte Dramático para la Universidad de Québec y decano de esta Universidad, Mark Klain, profesor de la Université Paris III y Paris V y del Centre National des Arts du Cirque (Châlons en Campagne), Chris Baldiwn, director inglés, Esther Cardoso, directora cubana, o Virginia Imaz, clown en el Cirque du Soleil. Y pasa a mestizar y compatibilizar el trabajo educativo con el artístico en momentos pioneros en España.Profesor del postgrado de Teatro e intervención socioeducativa en la Universidad Ramón Llull (Barcelona) y en el Teatro Nacional Griego (Teatro de Objetos y Teatro de Calle). Coordinador de un proyecto de prevención de la violencia a través de técnicas expresivas en Kilkis (Grecia). Director de diversas obras usando las técnicas del teatro del oprimido. Profesor de la escuela de expresión de Euskadi y del departamento de expresión de la fundación Pere Tarres. Ha impartido numerosos cursos y talleres (en universidades -Granada, Deusto, Aristotelus en Thessaloniki y Ramón Llull-, escuelas de verano, reciclaje de profesionales...) (de teatro social, payaso, match, pedagogía de la expresión, humor, teatro...) por todo el Estado Español y otros países: Grecia, Portugal, Palestina, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Parte de esta experiencia en proyectos de Payasos sin Fronteras, organización en la que además estuvo en Junta Directiva por tres años. Colaborador en el nacimiento de la revista y proyecto Ñaque. Payaso y mago, también actor, director y/o autor en diversas obras. Ponente en numerosas ocasiones en temas de educación y teatro. Numerosos artículos publicados y tres libros: “Explorando el Match de improvisación” (Ciudad Real 96), “Pasarela Edumoda” (Ciudad Real 98), "El humor en el aula... y fuera de ella" (Madrid 2005)